jueves, 15 de julio de 2010

Watchmen

Director: Zack Snyder
Intépretes: Billy Crudup, Carla Gugino, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Matthew Goode
Año: 2009

Estamos en los años 80. Nixon aún es Presidente, la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. En este mundo alternativo, un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: el Comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.

No he leído el cómic en que se basa, pero está claro que Zack Snyder lo logra recrear casi viñeta a viñeta en una película gracias a su estilo visual y su dirección como ya demostró con 300. Retrata un mundo muy pesismista en el que unos superhéroes llenos de dudas y carentes de fuerzas y motivos intentan ayudar. La historia es bastante cruda y contiene numerosas escenas bastante violentas que contribuyen a dar esa imagen de la decadencia del hombre y la humanidad de la que no se salvan ni los superhéroes. El metraje de la película es muy excesivo y la historia es bastante compleja y densa lo que conllevará a que los espectadores que estén buscando una típica película de superhéroes llena de acción y efectos especiales se llevarán un chasco. Quizás la película no ha triunfado demasiado debido a ese motivo ya que el marketing se ha basado en mostrar las escenas espectaculares y de acción dando a entender un tipo de película de la que no se trata Watchmen. La duración es el único problema de esta película aunque el director tiene mérito ya que ha sido capaz de atreverse con esa extensa duración para que no se pierda el mínimo de detalle posible de la obra de Alan Moore. Las actuaciones de los personajes son estupenda destacando la de Jackie Earle Haley que ha logrado una estupenda actuación con el personaje de Roschach.Una cuidada fotografía, unos planos que retratan con exactitud las viñetas de los cómics, unos grandes efectos especiales, una banda sonora estupenda y, sobre todo, una estupenda dirección por parte de este director logran una película que no tiene desperdicio y no deja indiferente a nadie.

Nota: 8,5/10

4 comentarios:

  1. Yo he leído el cómic y, en contra de lo que se dice, creo que la película mejora su referencia original.

    ResponderEliminar
  2. He leido que cambiaron el final y, como dices, el final de la película queda bastante mejor.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he leído el comic, pero la película no me gusto demasiado. Es cierto que visualmente es espectacular y que tiene unos buenos títulos de crédito, pero se me hizo larga y tediosa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena adaptación del comic de Alan Moore, no desmerece en absoluto a su versión original en papel, si bien es cierto que el final, como dice juanma, lo cambiaron. La banda sonora es obra maestra.
    Un saludo

    ResponderEliminar