martes, 27 de julio de 2010

La matanza de Texas

Director: Tobe Hooper
Intérpretes: Allen Danziger, Gunnar Hansen, Marilyn Burns, Paul A. Partain
Año: 1974

Sally y su hermano Franklin viajan, junto a otros amigos, al cementerio donde yace el abuelo de ambos. Tras ello, el grupo se dirige a una vieja granja. En el camino, recogen a un extraño autoestopista, al que deben echar del coche cuando éste ataca a Frank. Finalmente, llegan a la granja. Buscando algún sitio donde bañarse, dos de los chicos entran en una casa, que desgraciadamente es el hogar del autoestopista y el resto de su familia, todos caníbales.

Todo un hito del cine de terror. Los espectadores que acudieron al estreno salían del cine conmocionados, impactados y aterrorizados. Todo un mérito del director Tobe Hooper ya que parece que nos encontramos por el título con una película brutal. Y lo cierto es que poca sangre sale en la película. El mérito lo consigue gracias a que crea unas situaciones totalmente angustiantes, con unos actores que parecen que sufren de verdad y el director juega más con la imaginación del espectador ya que no existe ninguna escena de violencia explícita pero consigue angustiarte sugiriendo lo que ocurre. La escena mítica de la joven colgada por la espalda de un gancho es realmente angustiante gracias a la interpretación de la muchacha que consigue transmitir todo el horror y la angustia que sufre. Aunque contiene escenas que quedan un poco ridículas y desfasadas pero que no dañan la totalidad de la película. Una película con un ambiente insano, casi parece que estemos viendo una cinta real en la que somos testigos del horror que sufren los protagonistas. De hecho el inicio de la película cuenta con un prólogo que intenta quedarse con la gente al decir que está basada en hechos reales pero todo es ficción. Lo cierto es que está basado en un asesino llamado Ed Gein pero la película no tiene nada que ver con la vida de este psicópata. Además éste clásico del cine de terror supone el nacimiento de Cara de cuero, otro icono del cine de terror. En definitiva, un clásico del cine de terror que consigue transmitir verdadera angustia sin necesidad de recurrir al gore gratuito.

Nota: 8/10

4 comentarios:

  1. Brutal película en todods los sentidos,el personaje de "Cara de cuero", ya forma parte de los mayores mitos del cine. Lástima que parece que a Tobe Hooper se le haya olvidado últimamente como hacer grandes películas de terror, y nos obsequie con mediocridades como "Zombies". Espero que recobre su particular modo de hacernos temblar.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis películas favoritas, realmente angustiosa y asquerosa.

    ResponderEliminar
  3. A mi me daba terror cuando nos mostraba el interior de la casa, ese detalle minucioso de la depravación humana causaba mucho impacto. Tobe Hooper se ha perdido en la noche de los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Del señor Hooper me quedo con esta y Liceforce, y a regañadientes con su remake de Los invasores de marte. A sí, y su no colaboración en Poltergeist, digo... su dirección, jejjejejeee.

    ResponderEliminar