jueves, 1 de julio de 2010

Holocausto Caníbal

Director: Ruggero Deodato
Intérpretes: Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi, Luca Barbareschi, Perry Pirkanen, Robert Kerman, Salvatore Basile
Año: 1979

Un grupo de periodistas estadounidenses compuesto por tres hombres y una mujer desaparecen mientras realizan un reportaje en el Amazonas. Un nuevo equipo viaja a la zona para buscarles. En la selva, encuentran una tribu de aborígenes que les proporcionan las cintas de video del anterior grupo. De vuelta a casa, visionan las cintas y comprueban que el anterior grupo cometió terribles barbaridades con los nativos. Violaciones, mutilaciones y todo tipo de aberraciones se suceden durante el metraje recuperado.

Mítica y polémica película que impactó y conmocionó a la sociedad a finales de los años 70 con su estreno. Fue prohibida en montones de países y tuvo problemas legales debido a que se vendio como un documental real. Se trata de una película muy cruda con una gran cantidad de violencia explícita y cruel con unos efectos muy logrados para aquella época lo que contribuyó a que muchas personas creyeran que todos los asesinatos eran reales. Odiada por muchos, amada por otros, en realidad se trata de un falso documental donde los únicos asesinatos reales fueron los que cometieron contra animales, algo imperdonable que le ha pasado bastante factura. Aún así es una película que siempre me ha gustado porque deja claro el mensaje de que el hombre civilizado cree estar por encima de las demás culturas y cómo se comportan como verdaderos salvajes cuando abusan de su poder. Y es que ese es el mensaje claro de la película: en un principio pensamos que las tribus caníbales son los salvajes y en seguida comprendemos que viven a su modo y como el hombre civilizado llega para abusar de ellos y, por consiguiente, ellos lo único que pretenden es la merecida vengaza por los crímenes que cometen. Se trata además el tema de la manipulación de los medios de comunicación y el morbo que ofrecen las televisiones con este tipo de contenidos. Aunque es posible que la intención del director sea la de asquear al espectador, el tratamiento de estos temas es muy interesante. La escena de la chica empalada y todas las leyendas que circulan sobre esta película convierten a esta cinta en un film mítico no apto para personas sensibles.

Nota: 7/10

4 comentarios:

  1. Al igual que otras que bordean la locura, el brutal impacto que genera impide apreciar nada mas, como tragarse un bote de chile picante para luego debatir sobre el gusto de la ternera. En todo caso me abstendré de valorarla por el tema del bichocidio.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de la brutalidad cometida a los animales, (por lo cuál esta cinta tenía que haber sido retirada de circulación), recuerdo que también levantó sospechas en su director, pues realmente creían que había matado a los actores en la grabación. Icluso fue detenido por la policia e interrogado para que dijese donde se encontraban los actores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Así es gargola, fue llevado a juicio para demostrar si realmente los actores son asesinados realmente. Además tenían un contrato que les prohibía aparecer en público para que pareciera que así fue, pero como el tema se le fue de las manos tuvo que mostrarlos y demostrar que estaban vivos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Ya estamos trabajando en la Segunda edición del Festival de Dollar Babies (Cortometrajes basados en realtos de Stephen King) que se celebrará en España. En esta ocasión viajamos a Sevilla, la capital hispalense albergará la segunda edición durante el día 3 de marzo desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.


    Para más información visiten nuestra web:
    http://dollarbabyspain.com/

    Saludos

    ResponderEliminar