jueves, 26 de agosto de 2010

Batman

Director: Tim Burton
Intérpretes: Jack Nicholson, Jack Palance, Kim Basinger, Michael Gough, Michael Keaton, Robert Wuhl
Año: 1989

La ciudad de Gotham se ve sobrevolada por una misteriosa figura con aspecto de murciélago que siembra el terror entre los rateros durante la noche. Un delincuente, Jack Napier, es traicionado por sus colegas y, en un enfrentamiento con Batman, cae en un tanque de productos tóxicos, del cual sale convertido en el Joker; pronto, tras acabar con quienes lo traicionaron, tratará de hacerse con el control de la ciudad, para lo cual infecta productos de consumo habitual, provocando "la muerte sonriente"...

El excéntrico director Tim Burton no solo consiguió con esta película un enorme éxito comercial sino que además pudimos ver por primera vez en una película a Batman como se concibió en los cómics: un personaje oscuro, obsesivo y misterioso. Gracias a Tim Burton nos alejamos totalmente de la versión desfasada y ridícula de la serie protagonizada por Adam West. Los fanáticos del cómic se mostraron reacios ante el hecho de que Michael Keaton interpretara al hombre murciélago pero para sorpresa de todos sus retractores consiguió transmitir un Batman bastante siniestro y convincente. Despues tenemos la mítica actuación que cautivó al público de Jack Nicholson como Joker mostrándolo como un psicópata con mucho humor negro consiguiendo divertir en todas sus apariciones. Kim Basinger cumple con su papel de la chica sexy interesada en el protagonista. La cinta está llena de elementos góticos propios del director con una atmósfera oscura y nocturna. Ofrece unos buenos efectos especiales para la época que, salvo por algunos planos sobre todo las tomas aéreas de la ciudad, no se han quedado desfasados a día de hoy. La banda sonora de Danny Elfman es magistral y otro de los grandes puntos fuertes de la película. Supuso el inicio de una franquicia cinematográfica que culminó en la segunda parte y que se acabó estropeando a partir de la tercera. Aunque se trata de una de mis películas favoritas de la infancia que consiguió convertir a Batman en mi superhéroe favorito prefiero la nueva saga del personaje creada por Christopher Nolan ya que profundiza en la psicología y los orígenes del personaje además de mostrarnos un mundo más realista puesto que la cinta de Burton es bastante fantástica y comiquera, algo para nada despreciable pues creo que no habría que compararlas ya que ambas nos ofrecen dos visiones distintas pero muy acertadas del personaje.

Nota: 8/10

3 comentarios:

  1. Las de Nolan son un punto y aparte de calidad, no sólo para Batman, sino para cualquier adaptación de un superhéroe al cine. En lo que unicamente le sacaba ventaja es en la elección de las chicas, mucho más atractivas que las de ahora.

    ResponderEliminar
  2. Es una cinta con un toque muy nostálgico, era Burton en su momento mas dulce, mas fiel a sí mismo. En cuanto a calidad, las de Nolan la superan, por trama, personajes y guión, pero este Batman tiene un gran encanto, y Nicholson borda su papel de Joker travieso y chistoso aparte de cabroncete.

    ResponderEliminar
  3. Nunca entenderé por que se empeñan en matar a todos los villanos de las pelis de superheroes.

    ResponderEliminar