lunes, 21 de mayo de 2012

La gran aventura de Mortadelo y Filemón


Director: Javier Fesser
Intérpretes: Benito Pocino, Dominique Pinon, Janfri Topera, Mariano Venancio, Paco Sagárzazu, Pepe Viyuela
Año: 2003

Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Yo lo tengo claro: si quiero recuperarlo, no debo contar con mis agentes Mortadelo y Filemón. Pero cuando estos mentecatos se enteran de que en la T.I.A. hemos contratado a un detective chulesco y fantasmón para resolver el caso, van y deciden acutar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague yo y el riesgo lo corra la humanidad. ¿Salvarán al mundo o acabarán con él?

Esta tarde he podido ver esta película que ya vi en su momento y tenía un extraño recuerdo entre que fue un aburrimiento o muy rara. tengo que decir que de niño he sido fanático de los tebeos de Mortadelo Y Filemón y como buen fan me vi la película. Ahora que la he vuelto a ver ya se lo que me ocurrió. Se trata de una película que intenta trasladar el universo de estos personajes al cine. Y lo consigue con creces pues los escenarios, los efectos especiales, los numerosos guiños a los tebeos (no falta ni Rompetechos) y el aspecto visual de la película te acerca mucho a las viñetas. De hecho todo el principio de la película es una sucesión tras otra de situaciones que perfectamente se da en los tebeos. Parece que ponen toda la carne del asador al principio y piensas que estás ante una magnífica adaptación del tebeo. Pero después la cosa se desinfla bastante. La esencia y el humor de estos personajes se pierde totalmente pasado unos 20 minutos donde nos encontramos ante una película que se hace bastante pesada e incluso aburre por momentos. De hecho, Mortadelo y Filemón apenas aparecen durante la mitad del metraje dando demasiado protagonismo al dictador y otros personajes que no tienen demasiado interés. La historia tampoco es que consiga engancharte y la película se queda en un intento de homenajear al tebeo pero que se ve perfectamente que con la primera mitad de la película ya basta. Por lo demás cumple bastante bien. Los personajes están muy bien caracterizados, con unas interpretaciones muy exageradas propias de un tebeo, no faltan los detalles de fondo que solía retrata Francisco Ibánez como un esquimal pasando por la calle por poner un ejemplo y un humor muy gamberro lleno de golpes muy fuertes. En definitiva, se trata de una mejorable película de Mortadelo y Filemón que acierta bastante en recrear todo el aspecto visual pero que falla en  la historia  en respetar ese humor y la esencia tan peculiar que tenían estos tebeos.

Nota: 7/10

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con su crítica. La película comienza como una historieta de Ibáñez y termina en una despropósito que se va fraguando poco a poco. Al final el espíritu original de los personajes desaparece en la nada del mal gusto y la broma estúpida.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, a mi no me convencieron ninguna de las dos. Mucho homenaje pero poca chicha.
    Un ssaludo.

    ResponderEliminar