domingo, 22 de enero de 2012

V de Vendetta

Director: James McTeigue
Intérpretes: Hugo Weaving, Imogen Poots, John Hurt, Natalie Portman, Sinéad Cusack, Stephen Fry, Stephen Rea
Año: 2005

En un futuro no muy lejano en el que Gran Bretaña es un estado fascista, un luchador enmascarado –conocido como “V”- usa tácticas de guerrilla y terrorismo para combatir a la sociedad totalitaria. Tras rescatar a una joven de la policía secreta, “V” ganará quizás una aliada.

Con todo lo que está pasando con la el cierre de Megaupload, el ataque de Anonymous a páginas webs como protestas y la llegada de lo que parece ser la censura de Internet, es un buen momento para comentar esta fantástica película. Aunque desgraciadamente los temas de la película nunca pasarán de moda. Nos encontramos con una adaptación de un cómic de Alan Moore que, como ya le ocurrió con Watchmen y otras adaptaciones suyas al cine, al autor no le gusta nada la adaptación cinematográfica pero que eso no significa que no nos encontremos con un películón aunque no sea muy fiel al cómic. La película trata el tema de un gobierno totalitario ficticio en Gran Bretaña que domina al pueblo entero a base de manipulación en los medios, corrupción, fanatismo con el arma infalible para lograrlo: el miedo. En medio de este mundo aparece V, un misterioso personaje que se encarga de despertar al pueblo para acabar con el sistema opresor. La película te deja pegado a la pantalla todo el tiempo, no tiene desperdicio en ningún momento: los diálogos, las interpretaciones, el guión, la ambientación y los efectos especiales son estupendos. A destacar la interpretación de Hugo Weaving que aparece en toda la película con la máscara puesta sin que podamos verle la cara, un detalle que cuesta conseguir pues los actores normalmente les gusta que se le vea el rostro aunque solo sea un momento. Una película que nos deja claro como la unión del pueblo entero puede acabar con un sistema represor que nos vende una libertad falsa y que no dudará en hacer lo que sea necesario para detenernos tachando a cualquiera que se oponga de enemigo, controlando y manipulando los medios de comunicación y usando el miedo como arma. Pero si el mundo entero despierta y destruye ese miedo se puede conseguir que nos escuchen. Por desgracia esto es una película y , como dice V, los finales felices solo nos lo ofrecen las películas. Una película totalmente recomendable en estos días que corren sobre todo para Internet, el medio de comunicación más libre que empieza a tener sus días contados.

Nota: 9/10

1 comentario:

  1. Aquí tenemos un raro ejemplo de adaptación que se pasa por los cojones el cómic original, y aún así el resultado es más que bueno.

    ResponderEliminar